22 de abril de 2014 / 01:19 p.m.

Michoacán.- Alfredo Castillo, comisionado federal de seguridad en Michoacán, informó que fuerzas federales tomaron el control del municipio de Huetamo, luego de que por la mañana del lunes se reportaron varias balaceras.

Cerca del mediodía, el funcionario dio a conocer a través de Twitter que fueron capturados 44 sujetos, quienes se ostentaban como integrantes de los grupos de autodefensa, pero que posteriormente fueron debidamente identificados como afines a células delictivas en la región, a los que les fueron incautadas 40 armas.

Por la noche, en un operativo de seguridad encabezado por el Ejército y la procuraduría estatal, los "seudoautodefensas" fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Púbica en Morelia.

Posteriormente fueron ingresados a la sede de la fiscalía estatal, bajo el resguardo de patrullas de la SSP y de la procuraduría, apoyadas por tanquetas de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ninguna dependencia ofreció información sobre el proceso legal bajo el cual quedaron los detenidos ni tampoco precisaron si serían trasladados al Distrito Federal o quedarían en resguardo de las autoridades michoacanas.

Hasta el cierre de esta edición se desconoce oficialmente el saldo final de los enfrentamientos en Huetamo, uno de los municipios que disputa el crimen organizado en la Tierra Caliente.

Fue alrededor de las 9 de la mañana de ayer, cuando se registró la primera balacera entre civiles armados y autodefensas liderados por Estanislao Beltrán (conocido como Papá Pitufo), luego de que éstos intentaron apoderarse de una barricada en una de las entradas al municipio.

Los civiles obligaron al grupo de Beltrán a replegarse, y fue cuando elementos de la Policía Federal llegaron al lugar para atender la denuncia que recibieron sobre el tiroteo.

Los agentes se enfrentaron a los gatilleros por varios minutos. Durante el intercambio de balas, Beltrán confirmó vía telefónica que se encontraba en medio de la trifulca y que no podía precisar más información debido a que podía ser herido.

Con evidente nerviosismo y de manera breve, señaló que el tiroteo se prolongó y dijo desconocer si hubo heridos o muertos.

Otra refriega

Durante la madrugada del lunes, una balacera entre civiles dejó tres muertos en el municipio de Chinicuila.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, en los primeros minutos del lunes, presuntos integrantes de las autodefensas repelieron la agresión de un grupo de civiles armados, en la comunidad de El Maicillo.

Luego de varios minutos, los civiles huyeron.

Al sitio arribó el agente del Ministerio Público, el cual dio fe del levantamiento de los cadáveres de tres personas, las cuales fueron abatidas durante el choque.

Francisco García Davish