milenio digital | rubén mosso 
14 de diciembre de 2015 / 09:44 p.m.

Ciudad de México.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) dejó abierta la posibilidad de volver a consignar la averiguación previa que integró contra Arturo Escobar, ex subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, y cuatro personas más, pero por un delito distinto al que fueron acusados.

El agente del Ministerio Público Federal adscrito a esa fiscalía, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), resolvió no apelar la resolución de la juez federal que negó librar la orden de aprehensión contra el ex dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por el delito previsto en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

"En su pretensión punitiva, dicha fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional", detalló la Fepade. Es decir, perfeccionará la indagatoria para volver a consignar.

El pasado 9 de diciembre, Rosa María Cervantes Mejía, juez Décimo Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, rechazó girar la orden de aprehensión contra el ex funcionario federal y los presuntos coacusados, por considerar que el delito por el que fueron consignados no se tipificaba.

La Fepade acusó a Escobar de la distribución de tarjetas Premia Platino durante los comicios de junio de este año, situación que obligó al subsecretario a separarse del cargo el pasado 25 de noviembre.

De acuerdo con la indagatoria, Escobar supuestamente celebró un contrato para expedir tarjetas de descuento a cambio de votos. El ex dirigente acordó la entrega de 10 mil tarjetas Premia Platino para otorgar descuentos en miles de establecimientos.

La tarjeta empezó a ser recibida en los domicilios de personas afiliadas al PVEM, lo mismo a los hogares de quienes no militan con el partido, esto antes y después de las elecciones