NOTIMEX
6 de marzo de 2016 / 11:34 a.m.

Querétaro.- La Fepade se declara lista para la jornada local ordinaria del 5 de junio de este año en 13 entidades, específicamente en materia de blindaje electoral y presencia de agentes ministeriales, señaló su titular, Santiago Nieto Castillo.

El funcionario de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), destacó también la elección inédita en la Ciudad de México y la jornada en aquellos municipios donde predominan los usos y costumbres.

Sin embargo, dejó claro que la Fepade ha trabajado coordinadamente con las autoridades electorales de los 13 estados de la República Mexicana donde habrá comicios, a fin de garantizar unos comicios tranquilos.

El 5 de junio habrán de renovarse 12 gubernaturas, además de que Baja California renovará su Congreso y sus ayuntamientos, en tanto que quedan dos procesos electorales extraordinarios, derivados de la elección de 2015, específicamente en Chiautla, Estado de México, y Centro, Tabasco, a celebrarse ambos el próximo 13 de marzo.

Especificó que dicha Fiscalía estará atenta a que los funcionarios de gobierno de aquellos estados no violen los preceptos consagrados en el artículo 134 constitucional, en el sentido de que observen en todo momento el valor de la transparencia en el ejercicio de recursos y programas públicos durante las votaciones.

En cuanto al despliegue de agentes del Ministerio Público especializado, precisó que ese personal estará acompañado por Policía Ministerial y peritos, constituidos en células móviles para atender inmediatamente eventuales denuncias por la comisión de actos probablemente constitutivos de delito electoral durante la veda, los tres días previos a la elección y el día de la jornada.

“Por todo ello, la Fepade está lista para atender la jornada electoral del 5 de junio en 14 entidades del país, en coordinación con los institutos electorales locales y con el Instituto Nacional Electoral", puntualizó.

Respecto a la jornada electoral en localidades con usos y costumbres, dejó claro que los sistemas normativos originales o indígenas no pueden bajo ninguna circunstancia vulnerar los derechos político-electorales de las mujeres o de las minorías de las propias comunidades.

“Hemos recibido denuncias en el sentido de que en una comunidad original no se permitió votar a las mujeres, por lo que en esta ocasión estaremos atentos para actuar oportunamente si vuelve a ocurrir una situación de esa naturaleza”, subrayó.