REUTERS
9 de enero de 2017 / 11:09 a.m.

MEXICO.- La compañía automotriz Fiat Chrysler podría cerrar sus fábricas de automóviles en México si Donald Trump impone aranceles suficientemente estrictos a los vehículos que llegan a Estados Unidos, afirmó este lunes el director ejecutivo de la empresa, Sergio Marchionne.

De acuerdo con el diario Financial Times, Marchionne dijo que "es posible que si las tarifas económicas se imponen... y son suficientemente grandes, hará que la producción en México sea antieconómica y tendríamos que retirarnos".

Donald Trump ha propuesto aranceles de 35 por ciento sobre los automóviles importados de México a Estados Unidos y ha criticado a las compañías que mueven la manufactura al sur de la frontera, con tuits dirigidos a General Motors y Toyota.

Chrysler produce 503 mil vehículos en México al año en dos sitios y depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, con el 86 por ciento de sus coches vendidos a ese país o Canadá.

La industria automovilística mexicana ha florecido bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, con la industria fabricando 3.4 millones de vehículos al año de fabricantes como Ford, GM, Nissan y Volkswagen.