4 de mayo de 2014 / 03:51 p.m.

México.- La Procuraduría de Justicia de Aguascalientes solicitará fijar una fianza aproximada a los 27 millones de pesos al ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat, para garantizar la reparación del daño por el delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público por el cual se le acusa.

El procurador de Justicia local, Felipe de Jesús Muñoz, dijo que la detención y encarcelamiento de Reynoso Femat surge de una orden de aprehensión en su contra girada por la juez primero de lo penal en el estado.

Detalló que en dicha orden se le acusa de la venta fraudulenta de varios lotes de terreno, propiedad del Instituto de Vivienda del estado, a particulares en un precio aproximado de 23 millones de pesos, cuando su valor comercial estaba por arriba de 50 millones.

Sin embargo, el funcionario estatal dejó en claro que Reynoso puede enfrentar el procedimiento en libertad mediante el pago de una caución, en cuyo caso la procuraduría pediría que fuera el equivalente a la reparación del quebranto pecuniario, por lo que podría ascender hasta 27 millones de pesos.

El procurador estatal descartó todo tinte político en el asunto y detalló que la detención del ex gobernador obedece exclusivamente a un tema legal.

Sin detallar al respecto, dijo que por lo menos, cinco procedimientos penales se le siguen a Reynoso Femat, incluido uno por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

La captura

Luis Armando Reynoso Femat fue detenido el pasado viernes cerca de las 21:30 horas tras un operativo realizado por la policía ministerial de Aguascalientes cuando salía de la Plaza Monumental, luego de presenciar en compañía de su familia la octava corrida del serial taurino de la Feria de San Marcos.

De acuerdo con su abogado, Julio Serna Ventura, el ex mandatario fue requerido en calidad de testigo para rendir su declaración sobre lo que dijeron los agentes, era “un asunto judicial”; sin embargo, al ser llevado a la procuraduría le presentaron la orden de aprehensión y fue trasladado al Cereso, detención que calificó de “ilegal y arbitraria”.

Reportes oficiales en el interior del Centro de Reeducación Social del estado señalan que el ex mandatario fue ingresado ayer al reclusorio cerca de la una de la madrugada y uniformado igual que el resto de los internos. El juez penal de la causa tendrá un término de 72 horas para definir la situación legal del ex mandatario.

Agencias