RUBÉN MOSSO | MILENIO DIGITAL
19 de octubre de 2015 / 07:34 a.m.

México.- El grupo de élite que está tras el capo Joaquín "El Chapo" Guzmán en la sierra de Durango y Sinaloa permanecerá ahí para restablecer el orden y la seguridad, señaló la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

Hace unos días, el gobierno federal reconoció que en esa zona del país hay un operativo de la Marina para recapturar al líder del cártel de Sinaloa, quien escapó del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio.

El viernes pasado, NBC News informó que "El Chapo" fue herido en el rostro y en una de sus piernas por elementos de la Marina que supuestamente lo tienen sitiado en la sierra entre Sinaloa y Durango.

Según la televisora estadunidense, los marinos arribaron en helicópteros al rancho en el que presuntamente se encontraba el narcotraficante, pero se vieron obligados a dar marcha atrás después de ser recibidos a balazos por sicarios.

En el reporte firmado por Mark Potter se informó que los marinos fueron desplegados en Sinaloa, después de que agentes de Estados Unidos interceptaron señales de telefonía celular sugiriendo que Guzmán estaba escondido en un rancho cerca de Cosalá, Sinaloa, en las montañas de la Sierra Madre Occidental.

Más tarde, el gobierno federal confirmó la versión y señaló que derivado del trabajo de inteligencia e intercambio de información con agencias internacionales, se han realizado operativos en todo el país, que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del territorio nacional.

"Como consecuencia de estas acciones y para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo ("El Chapo") realizó una huida precipitada que de acuerdo con la información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro. Es importante precisar que estas heridas no fueron producto de un enfrentamiento directo", señaló en un comunicado.

Desde el pasado 6 de octubre, la Marina mantiene un cerco en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, de quien se presume se oculta en diversas casas de seguridad.