NOTIMEX
25 de junio de 2016 / 11:55 a.m.

Ciudad de México.- Los migrantes que trabajan en Estados Unidos podrán construir una casa en México, a través de un nuevo esquema de financiamiento de autoproducción de vivienda asistida.

El acuerdo se firmará en Phoenix, Arizona, y participará la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, así como la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) informó que el nuevo esquema permitirá a migrantes mexicanos en Estados Unidos construir una casa en el país a través de un crédito que se le dará a uno de los familiares que siga viviendo en piso mexicano.

Explicaron que los créditos se otorgarán por la misma Conavi y los beneficiados podrán funcionar como avales desde Estados Unidos.

La Sedatu, a través de la Conavi complementará el crédito, en donde aportará un subsidio de hasta 64 mil 392 pesos, además de otro apoyo económico que brindan los gobiernos estatales adheridos al programa.

De acuerdo con la comisión, una vez autorizado el crédito y el subsidio, el organismo ejecutor de la obra orientará a los paisanos con la planeación, diseño y contratación de la mano de obra para la construcción de su casa.

Los beneficiarios del programa deben tener un ingreso no mayor a 11 mil 102 pesos al mes, el cual se comprobará mediante los recibos de los envíos de remesas. También deben demostrar la posesión del terreno en donde se edificará la vivienda.