NOTIMEX
24 de agosto de 2015 / 02:41 p.m.

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) firmaron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos que permitan promover y organizar actividades académicas en materia de educación cívica.

Durante la firma del convenio, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que el propósito es promover actividades académicas como foros, conferencias, cursos de capacitación y mesas de análisis que contribuyan a la construcción de la ciudadanía.

Con este acuerdo, expuso, “apoyaremos el desarrollo de investigaciones, proyectos editoriales y académicos que favorezcan el cumplimiento de los objetivos que cada institución tiene mandatado, y crear un contexto de exigencia que incida en la recreación de la democracia y mejorar las prácticas electorales en el país”.

El consejero presidente destacó que hay muchas atribuciones que requieren de un aval técnico y científico de las que depende la buena llegada a puerto de las elecciones y que resultan clave para poder inocular ese todavía latente germen de desconfianza que acompaña los Procesos Electorales en el país.

El dictamen técnico respecto del código fuente por ejemplo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), abundó, es sólo un botón de muestra de la centralidad de la participación, de la colaboración de las universidades con el órgano electoral.

Córdova Vianello afirmó que la suscripción de este convenio, además ocurre “en un momento clave, en un momento fundamental, un momento de una enorme pertinencia, que es clara para poder realizar este compromiso de colaboración hacia adelante”.

Confió en que con la firma de este convenio, ambos organismos “consolidaremos una alianza estratégica en la construcción de un proyecto de largo aliento y de efectos multiplicadores de nuestra convivencia diría, como es el desarrollo de una ciudadanía integral”.