3 de junio de 2014 / 01:57 p.m.

Guadalajara.- Jalisco se suma al pacto nacional "Responsabilidad profesional en pro de la difusión, promoción y protección de la dignidad y los derechos humanos de la niñez, por una cultura de paz", informó el presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián.

Indicó que el pacto fue firmado por la Dirección de Profesiones del Estado, colegios de profesionistas, así como de otras entidades federativas, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dentro del Congreso Nacional de Alienación Parental organizado por el Colegio de Abogados Especialistas en Derecho Familiar de Jalisco.

Explicó que con el pacto, los firmantes se comprometen a defender y promover los derechos humanos de la niñez, creando conciencia en la sociedad y, principalmente, entre padres de familia separados o en proceso de hacerlo.

El ombudsman invitó a los asistentes y firmantes a tomar conciencia y generar cultura para poner a salvo los derechos de la niñez, aun cuando los padres se encuentren en proceso de separación o divorciados, con independencia de quién mantenga la custodia de uno o varios menores de edad.

Álvarez Cibrián dijo confiar en que este congreso y la firma del pacto nacional, “que se realizó con muchos esfuerzos, con muchos sacrificios y limitaciones”, se traduzca en grandes resultados.

Animó a los organizadores a continuar con los esfuerzos a favor de los derechos humanos de la niñez.

Añadió que la alienación parental es una forma de violencia que tiene relación con otro tipo de manifestaciones, pues luego desencadenan violencia escolar o bullying en los centros escolares, ya que en muchos casos el menor de edad repite la conducta de sus padres. “Esta violencia es criminal y lo padece la sociedad entera”.

Advirtió que de no trabajar hoy por los derechos de la niñez, tendremos generaciones afectadas física, mental y socialmente, por ello felicitó al Coefam y a los firmantes del pacto, cuyo propósito es crear conciencia sobre los efectos de la alienación parental.

La alienación parental es la manipulación que sufre un menor de edad a manos de alguno de sus progenitores con la finalidad de que rechace, odie o tema al otro. También consiste en privarlo de todo contacto con alguno de sus progenitores y otros familiares, sometiéndolo a un régimen de aislamiento.

Los casos más frecuentas se dan en casos de separación o de divorcio; sin embargo, se han detectado casos en los que ni siquiera ha iniciado este proceso.

Foto: 

NOTIMEX