NOTIMEX
28 de febrero de 2017 / 03:00 p.m.

MÉXICO.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, aseguró que la firma del contrato de licencia para la exploración y producción en aguas profundas entre la empresa, Chevron e Inpex, con inversión de 100 millones de dólares, es de suma importancia para el sector energético del país y para la propia nación.

Detalló que la trascendencia radica en que es la primera alianza de exploración y producción que realiza Pemex, además de ser la primera ocasión que la petrolera compite y gana un campo que no le fue asignado por el Estado mexicano en toda su historia.

Este contrato se deriva de la cuarta licitación de la Ronda Uno y fue suscrito por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y por el consorcio conformado por Pemex Exploración y Producción, la estadounidense Chevron Energía y la japonesa Inpex.

El director general de Pemex expuso que el bloque tres, que es el que comprende el contrato, "es bien importante" para la empresa mexicana, ya que complementa la estrategia de aguas profundas en esa área al sumarse a otros bloques previamente asignados.

"El potencial que se tiene es bien importante. Esta asignación de exploración significa una inversión de cerca de 100 millones de dólares que no es una inversión menor, pero lo importante es lo que sigue después, porque es un contrato que tiene vigencia de 35 años, así que seremos socios por mucho tiempo", expuso.

El titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, señaló a su vez que la alianza con las empresas estadounidense y japonesa es resultado de la reforma energética, que quitó a Pemex las "ataduras" para asociarse con otras firmas con legalidad y transparencia.

"La reforma energética está permitiendo que Pemex forme alianzas y comparta riesgos financieros y tecnológicos por primera vez para llevar a cabo actividades petroleras", expuso.