10 de febrero de 2014 / 02:25 a.m.

México.- Secretarios de Salud de siete estados del noroeste de la República firmaron el convenio de Coordinación Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante.

En un comunicado, la Secretaría de Salud informó que el acuerdo fue suscrito por funcionarios de Nayarit, Durango, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, para crear una red regional de trasplantes, y permite concretar la suma de voluntades, cuyo objetivo es brindar una nueva oportunidad de vida a los pacientes.

Durante el acto, el titular de Salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, con la representación del gobernador Mario López Valdez, refirió que el incremento de las enfermedades crónico degenerativas ha provocado el aumento en la demanda de órganos y tejidos.

Por lo anterior, expresó el compromiso para impulsar y desarrollar uno de los mejores programas de trasplantes en el país.

"Con este propósito, y para dar más fuerza y organización en los servicios médicos del noroeste del país, con la presencia de los titulares de Salud de los estados participantes se concreta un acuerdo marco de Colaboración Interestatal para el Fomento de la Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante", aseveró.

Informó que a dos años de haber reanudado el programa de trasplantes en el estado de Sinaloa, se han realizado más de 130 procedimientos, incluyendo cinco trasplantes de corazón, 11 de hígado, 30 córneas y 84 renales, así como la obtención de seis donaciones músculo-esqueléticas, que han beneficiado a más de 360 personas en todo el país.

Señaló que este logro no se ha dado solo, pues detrás ha habido un gran esfuerzo, en el que se debe resaltar la voluntad política de las autoridades estatales, de los especialistas que hay en el sector salud y sobre todo, de una sociedad más responsable que se involucra en la cultura de la donación.

En tanto, el secretario de Salud en Baja California Sur, Virgilio Jiménez Patiño, refirió que con ese acuerdo se brindan esperanzas de vida a pacientes afectados por enfermedades crónico degenerativas.

Sin embargo, agregó que se debe apostar a la prevención, mejorar la calidad de la atención y promover diagnósticos tempranos con tratamientos oportunos y propiciar cambios en los estilos de vida de la población.

El secretario de Salud de Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán, insistió en la importancia de impulsar la cultura de la donación de órganos en todo el país, y dijo que hoy se está dispuesto a compartir para redoblar los esfuerzos en una red regional.

De su lado, el titular de Salud en Durango, Eduardo Díaz Juárez, manifestó que este acto habla de una gran hermandad que existe entre las entidades involucradas como estados vecinos.

Coincidió con el titular de Salud de Chihuahua, Basilio Barros Salas, en que hablar de trasplantes no solamente es mencionar situaciones de atención médica, sino de la voluntad de la sociedad, que está dando pasos hacia la cultura de la donación para apoyar a personas desvalidas.

Durante la ceremonia, a nombre de los beneficiados con la donación de órganos, José Antonio Velázquez, a quien se le trasplantó un hígado hace un año, comentó que ese convenio será de gran utilidad para los pacientes que esperan un órgano, que puede salvarlos de enfermedades que hasta hace poco se consideraban terminales.

También reconoció el trabajo del Sistema Nacional de Salud, pues instituciones como la SSA, los institutos del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios Sociales para los Trabajadores del EStado (ISSSTE) han mostrado ganas de hacer las cosas, y en muy poco tiempo ha habido importantes avances en materia de trasplantes.

NOTIMEX