NOTIMEX
11 de abril de 2016 / 03:29 p.m.

Berlín.- En el marco de la visita de Estado que realiza el presidente de México, Enrique Peña Nieto a Alemania, ambos gobiernos han firmado ocho instrumentos de colaboración en diversas materias.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu atestiguó la firma de dichos acuerdos en materias que van desde el ámbito científico y tecnológico, económico, de salud, hasta el de combate a la corrupción, energía e intercambio comercial, entre otros.

"Hemos firmado ocho instrumentos en distintas materias de cooperación para fortalecer, estos se sumarán a otros siete instrumentos que mañana serán firmados en Hamburgo para seguir dando pasos en el fortalecimiento de la relación bilateral", dijo.

Se firmó un Memorándum de Entendimiento de Cooperación Científica y Tecnológica entre el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados de los Estados Unidos Mexicanos (CINVESTAV) y Facility For Antiproton And Ion Research Gmbh (Fair).

También, un Acuerdo Marco de Cooperación Académica entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y HRK, y un Contrato de Financiamiento entre Sociedad Hipotecaria Federal y el Banco para el Desarrollo KfW respecto al "Programa de Vivienda Sustentable II Ecocasa II.

Asimismo, un Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos, Euler Hermes y PricewaterhouseCoopers Aktiengesellschaft Wirtschaftsprüfungsgesellschaft (PWC).

Un Acuerdo de Préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) relativo al “Programa del Desarrollo del Mercado de Energías Renovables en los Estados Unidos Mexicanos”.

De igual manera, un Acuerdo de Préstamo entre el Banco Nacional de Comercio Exterior, Sociedad Nacional de Crédito de los Estados Unidos Mexicanos y Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) relativo al “Programa IV sobre la Promoción de la Energía Limpia y Eficiencia Energética.

En este marco, también se signó una Declaración Conjunta de Intención entre la Secretaría de Salud de los Estados Unidos Mexicanos, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Federal para Medicamentos y dispositivos médicos de la República Federal de Alemania.

También se firmó la Declaración Conjunta de Intención entre la Secretaría de la Función Pública de los Estados Unidos Mexicanos y el Ministerio Federal del Interior de la República Federal de Alemania sobre cooperación y creación de capacidades en los ámbitos de integridad, transparencia y prevención de la corrupción.