NOTIMEX
7 de enero de 2016 / 02:26 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los contratos de las áreas dos y cuatro de la segunda licitación de la Ronda Uno generarán inversiones por unos dos mil millones de dólares durante su vigencia, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

En la presentación de los contratos, el funcionario dijo que esperan que la producción de estos campos se dé en 2018, con lo que sumaría a la producción nacional unos 55 mil barriles diarios.

Estos campos, precisó, tienen recursos 2P (reservas probables del país) por 129 millones de barriles de aceite ligero y 121 mil millones de pies cúbicos de gas.

El área dos, que comprende el campo Hokchi, está ubicado en la provincia petrolera del sureste, frente a las costas de tabasco, con reservas 2P de 61 millones de barriles de aceite ligero y 29 mil millones de pies cúbicos de gas.

Mientras que el cuatro, con los campos Ichalkil y Pokoch, tienen de forma conjunta una reserva 2P de 68 millones de barriles de aceite ligero y 92 mil millones de pies cúbicos de gas.

El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, detalló que en la primera fase de los contratos de las áreas dos y cuatro se realizará una inversión mínima de 332 millones de dólares.

Con esto, expuso, los tres adjudicados en la segunda convocatoria de licitaciones de la Ronda Uno representarán una inversión total de alrededor de tres mil 100 millones de dólares, de los cuales en la primera fase será de 553 millones de dólares como mínimo.

Pedro Joaquín Coldwell afirmó que los resultados de las tres licitaciones llevadas a cabo hasta el momento han sido exitosos, dado que el porcentaje de adjudicación alcanza 69 por ciento de forma acumulada, con 33 de 48 bloques y campos, por arriba de los promedios internacionales.

Anunció que en breve, 30 empresas adicionales a Pemex tendrán presencia en el territorio nacional, de las cuales 20 son mexicanas, cuatro de Estados Unidos, una italiana, una de Reino Unido, dos argentinas, una canadiense y otra holandesa.

Destacó que el año pasado fue de importantes logros para el sector energético, donde se vieron los primeros resultados concretos a favor de la modernización energética del país.

A su vez, el representante del consorcio Pan American Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios, Marcos Bulgheroni, comentó que en los primeros dos años perforarán cuatro pozos a una profundidad de tres mil 500 metros.