MULTIMEDIOS DIGITAL
22 de junio de 2016 / 12:29 p.m.

Oaxaca.- Luego de permanecer dos días en prisión, las 23 personas que fueron detenidas tras los disturbios en Nochixtlán, Oaxaca, ya fueron puestos en libertad, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Los detenidos fueron entregados a sus familiares en la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que de ahí se trasladaran a sus comunidades, luego de que no se le comprobara ningún delito.

Testigos revelaron que las personas que fueron liberadas cuenta con diversas lesiones en el cuerpo y rostro, por lo que las autoridades emitirán recomendaciones a la fuera policial por excesos.

Arturo Peimbert , presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, declaró que detrás de la actitud beligerante de los pueblos de la zona de la Mixteca, particularmente del municipio de Nochixtlán, no hay guerrilla, sino el despertar de una fuerza comunitaria luego de sentirse agraviados y lastimados por la incursión violenta de las fuerzas federales y estatales para desalojarlos.

"Ellos lastimaron y agraviaron a una comunidad y causaron un hermanamiento de los pueblos que ahora han reaccionado para hacer frente a un acto de autoritarismos del estado mexicano", dijo.