23 de diciembre de 2014 / 03:05 a.m.

Tijuana.- Durante la temporada navideña, el flujo migratorio ilegal hacia Estados Unidos disminuye en un significativo porcentaje para reanudar con más fuerza en enero, febrero y marzo, aseguró el delegado del INM, Rodulfo Figueroa.

El responsable del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California indicó que generalmente las personas no emprenden el viaje migratorio durante el mes de diciembre, debido a que es una fecha en que todas las personas prefieren estar en casa.

Manifestó que es durante el primer trimestre del año entrante en el que el flujo migratorio incrementa, "normalmente quienes tienen planeado emprender este viaje, esperan a que pasen las fiestas navideñas".

Sin embargo, en cuanto al flujo migratorio legal, éste aumenta durante la temporada navideña, "pero es tan normal, que no se nota mucho".

Agregó que para atender el flujo migratorio que ingresa a México por la frontera bajacaliforniana, se desplegaron 11 módulos del programa Paisano, con 38 observadores y un punto de descanso carretero seguro entre Mexicali y Tijuana.

Respecto a las deportaciones, refirió que la cifra también ha disminuido considerablemente, pues mientras en la entidad hasta noviembre pasado fueron 55 mil personas y se calcula que cerrará con 60 mil, el año pasado fueron 90 mil y en 2010 unos 186 mil.

Anotó que durante 2014, el 22 por ciento de los 60 mil connacionales repatriados, unos 12 mil, fueron regresados a sus lugares de origen con todos los gastos cubiertos, procedentes de fondos federales.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX