MILENIO DIGITAL
17 de octubre de 2017 / 09:04 p.m.

ESPECIAL.- El gobierno federal destinó más de 4 mil 127 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales a las "acciones de carácter prioritario" para atender los daños por el sismo del pasado 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, así como por el paso del huracán Katia en costas oaxaqueñas.

No obstante, las dependencias federales continúan en el proceso de evaluación de daños a la infraestructura pública en dichas entidades para presentar sus diagnósticos definitivos y cuantificar el monto de los recursos para la reconstrucción.

En respuesta a un punto de acuerdo de la Cámara de Diputados para solicitar la activación de los recursos del Fonden para atender pérdidas humanas y materiales, la Secretaría de Gobernación detalló las cifras de los fondos ejercidos por las contingencias derivadas por el reciente terremoto de magnitud 8.2 en el sureste del país.

De acuerdo con el informe turnado al Palacio de San Lázaro, la Secretaría de Hacienda autorizó el pago de apoyos parciales inmediatos por más de 4 mil 79 millones de pesos para atender los daños urgentes en Chiapas (1 mil 677 millones), Oaxaca (2 mil 380 millones) y Veracruz (21 millones).

Adicionalmente se utilizaron 16 millones 232 mil pesos para solventar los gastos de evaluación de daños tras el sismo del 7 de septiembre y las réplicas de los días posteriores.

Asimismo y conforme a las reglas de operación del Fonden, la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda liberó una partida de 31 millones 876 mil pesos para responder con acciones inmediatas a la emergencia por el paso del huracán Katia en Oaxaca.

"Al día de hoy, las dependencias federales se encuentran en el periodo de evaluación y cuantificación de los daños presentados en la infraestructura pública del sector y competencia respectiva, con el propósito de estar en posibilidad de presentar sus diagnósticos definitivos y con ello autorizar los recursos destinados a la reconstrucción", señala la comunicación.

El documento suscrito por el subsecretario de Enlace de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, da respuesta al punto de acuerdo aprobado por el pleno de la Cámara de Diputadas el pasado 12 de septiembre:

"La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que realice las gestiones necesarias para agilizar la activación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres y demás fondos federales que convergen en la atención a las pérdidas humanas y materiales en las regiones afectadas por los efectos del sismo registrado el jueves 7 de septiembre de 2017 y por el huracán Katia".


pjt