10 de abril de 2014 / 04:48 p.m.

México.- Periodistas de todo el país, en especial del norte, decidieron conformar el Foro Nacional de periodistas y comunicadores, el cual velará por aquellos que ejercen esta profesión, informó el presidente de esta organización, Rafael Cano Franco.

En entrevista, habló sobre las necesidades de los periodistas y las carencias legislativas que afectan el ejercicio periodístico, y comentó que notaron que hay muchos con inquietudes e interés de pertenecer a una asociación u organización que los respalde.

Por ello, dijo, "estuvimos planeando y coordinándonos para trabajar de manera conjunta y así lograr metas afines, objetivos de interés para los periodistas que se unan al foro", cuyo comité ejecutivo rendirá protesta mañana, a las 10:30 horas, en el Distrito Federal.

"Si bien es cierto que la misión de informar sigue siendo la misma y que buscamos llevar información, el periodismo ha cambiado. Tenemos que estar a la par de esos cambios, estar a la altura, ejercer un periodismo de mayor calidad, que demanda el mismo ciudadano", expuso.

Cano Franco indicó que el ejercicio del periodismo implica un riesgo en la actualidad, y en México se han presentado cada vez con mayor frecuencia atentados en contra de periodistas, quienes tienen el respaldo del medio de comunicación para el que trabajan.

Sin embargo, las nuevas tecnologías permiten la existencia de periodistas que no precisamente forman parte de un medio tradicional, y quedan aún más expuestos a agresiones, por lo que la intención de este foro es brindar ese respaldo.

Señaló que el foro estará constituido bajo tres ejes fundamentales de trabajo: la defensa del periodista más allá del apoyo de los medios de comunicación, la capacitación constante que lleve a la certificación y establecer proyectos legislativos, para que los independientes tengan la garantía de servicios médicos, jubilaciones y prestaciones.

"La unión de estos tres puntos nos lleva al fortalecimiento del ejercicio periodístico y la libertad de expresión", puntualizó Cano Franco.

Notimex