13 de mayo de 2014 / 12:44 p.m.

México.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, destacó que el compromiso de México, Estados Unidos y Canadá se ha fortalecido para atender los temas prioritarios de la región de América del Norte.

Refirió que a 20 años de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del Acuerdo Paralelo Ambiental entre los tres países, se atiende la mitigación y adaptación al cambio climático, así como la conservación de la biodiversidad.

Al inaugurar la Sesión Ordinaria 14-01 del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), Guerra Abud indicó que éste ha representado a la sociedad civil en la elaboración de propuestas, normas de conservación y regulación ambiental.

Agradeció a Robert Varney, presidente del CCPC y a Irasema Coronado, directora ejecutiva de la CCA, elegir a México y en especial al estado de Oaxaca como sede de este foro trilateral, el cual reúne a expertos de gobiernos, centros de investigación, organizaciones no gubernamentales y sociedad civil.

De acuerdo a un comunicado, en el acto, Irasema Coronado informó que en estos dos días de trabajo se abordará el acceso al agua limpia, la calidad del aire intramuros y a la energía en comunidades aisladas.

Asimismo, abundó, se propiciará el intercambio de tecnología, proyectos y diseños, así como la protección de comunidades vulnerables a los efectos del cambio climático.

A su vez, Robert Varney resaltó la importancia que los integrantes de la CCPC pongan sobre la mesa el tema de edificación de viviendas sanas y sustentables en las comunidades remotas, ya que para alcanzar condiciones de justicia ambiental y equidad es necesario brindar las mismas oportunidades para todos los habitantes.

Notimex