MILENIO DIGITAL
2 de diciembre de 2017 / 10:52 p.m.

MÉXICO.- Los gobiernos estatales y municipales han recibido recursos de la Federación para fortalecer a sus policías locales que ascienden a 176 mil millones de pesos y por lo menos desde hace 10 años iniciaron los controles de confianza para certificarlas, sin que ello haya derivado en la mejora en la seguridad, ni en la salida de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública ante la debilidad institucional.

Los estados llevan 18 años recibiendo recursos para la seguridad y los municipios más violentos cuentan con financiamiento para sus policías desde hace nueve años.

Los 176 mil millones de pesos que han recibido los gobiernos estatales y municipales para fortalecimiento de sus policías, es cinco veces más de lo que cuesta el despliegue del Ejército en las tareas de seguridad, el cual es de 32 mil 723 millones de pesos.

En 1999, con la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se creó el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que desde entonces ha entregado a los gobernadores 112 mil 234 millones de pesos para atender la profesionalización, equipamiento y modernización tecnológica y de infraestructura de seguridad pública en las entidades.

Nueve años después, a esos recursos se sumaron los fondos para los municipios con mayor incidencia de criminalidad, que desde 2008 entregaron 64 mil 170 millones de pesos para crear un Nuevo Modelo Policial, que en el sexenio pasado era el SUBSEMUN y actualmente es el FORTASEG, ya con los operativos del Ejército en labores de seguridad pública ante el alza en los delitos.

Estas cifras se desprenden de los Decretos de Presupuesto de Egresos de la Federación, el cual para el año próximo ya tiene aprobados otros 12 mil millones de pesos, 5 mil para repartir entre los 300 municipios con más delitos y 7 mil para los estados, lo que sumará 188 mil 404 millones de pesos para fortalecer a las instituciones locales de seguridad.

En 1999, cuando comenzaron a otorgarse recursos a los estados para sus policías, hubo 14 mil 619 homicidios dolosos, 590 secuestros, tres mil 391 extorsiones y 156 mil robos de vehículos, cifras que para 2008 pasaron a 13 mil 155 homicidios, 907 secuestros, cuatro mil 869 extorsiones y 193 mil robos de vehículos, cuando se decidió también otorgar fondos de seguridad a los gobiernos municipales con mayor incidencia delictiva, 300 localidades que suman alrededor de 80 por ciento del total de ilícitos.

Y hasta el corte de octubre de este año, con 176 mil millones de pesos invertidos en las policías locales, los delitos de alto impacto ya llegaron a 20 mil 878 homicidios dolosos, mil 230 secuestros, cuatro mil 797 extorsiones y 155 mil robos de vehículos.

Hasta el 31 de octubre de este año se contabilizaban 335 mil 902 elementos estatales y municipales de seguridad, de los cuales 87 por ciento aprobó sus controles de confianza, nueve por ciento no aprobaron y dos por ciento están pendientes de resultado.

En el caso del FORTASEG, que sustituyó al SUBSEMUN, se trata de recursos para la evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las corporaciones municipales de seguridad, su capacitación, la homologación policial y la mejora de sus condiciones laborales.

Además esos fondos pueden destinarse a la construcción de infraestructura, prevención del delito, conformación de bases de datos de seguridad y centros de atención de llamadas de emergencia.


dat