2 de abril de 2014 / 01:52 a.m.

México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la CFE acordaron fortalecer las estrategias del manejo de escurrimientos en las regiones donde hay infraestructura de generación de energía y, con ello, reducir riesgos de inundaciones ante lluvias abundantes.

Durante la sesión 1136 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), David Korenfeld, director de la Conagua, y Enrique Ochoa, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comprometieron a establecer una relación institucional más estrecha.

Con ello se pretende desarrollar proyectos que favorezcan el abastecimiento de agua para la población y al sector hidroagrícola, detalló la Conagua en un comunicado.

"Es la primera vez que un director general de la CFE acude a una sesión del CTOOH, lo cual es fundamental para controlar de mejor manera los caudales de los ríos y brindar más protección a los centros de población cercanos a la infraestructura de generación de energía", resaltó David Korefeld.

Dicho comité, recalcó, es una instancia eminentemente técnica integrada por expertos en ingeniería hidráulica, geotecnia, geología, generación de energía eléctrica, irrigación, riesgos, agua potable y control de avenidas.

Los integrantes operan como un órgano colegiado con la misión de emitir elementos acerca de la política de manejo de los embalses, basados en el análisis de los niveles de las presas, las necesidades de los sectores de usuarios, la capacidad de los cauces y la información meteorológica, climatológica e hidrológica, añadió.

Ochoa Reza comentó que las reuniones del CTOOH representan un gran activo para el país debido a que en su interior se coordinan acciones para garantizar el abastecimiento de agua a las regiones que dependen de los embalses y favorecer el desarrollo de sectores estratégicos como el energético y el agrícola.

En este marco, Korenfeld Federman se comprometió a mantener el estricto carácter técnico del CTOOH, instancia cuyas decisiones también garantizan que se conserven las reservas suficientes para enfrentar posibles contingencias meteorológicas e hidrológicas, como la sequía o las lluvias extraordinarias.

En el comité, que es presidido por el director de la Conagua, también participan especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Además, hay personal del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México; del Instituto Politécnico Nacional, así como representantes de las subdirecciones generales de la Conagua y del Servicio Meteorológico Nacional.

Notimex