23 de agosto de 2014 / 01:17 p.m.

MÉXICO, D.F.-  El Gobierno mexicano lanzó el viernes la Gendarmería, un nuevo cuerpo policial, para proteger a diversos sectores económicos de la delincuencia organizada que asola diferentes regiones del país.

La Gendarmería será una división más de la Policía Federal, que pasará a tener más de 40 mil efectivos, aunque en una primera etapa sólo han sido presentados cinco mil de estos elementos.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Seguridad, los gendarmes serán enviados a vigilar zonas donde  debido a la delincuencia organizada, estén en riesgo actividades como la agricultura, la minería y la refinería.

LO QUE DEBES CONOCER

¿Qué hará?

A partir de un nuevo modelo de operación policial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad. De acurerdo con información del Consejo Nacional de Seguridad, la nueva División protegerá la seguridad de las personas y las fuentes de trabajo relacionadas con los ciclos productivos que se encuentren en riesgo frente a amenazas de la delincuencia organizada.

¿Dónde lo hará?

En las entidades federativas y municipios donde inicie y concluya un ciclo productivo que sea necesario proteger por estar en riesgo frente posibles actividades de la delincuencia organizada.

¿Cómo se definirá, dónde estará?

Conforme al análisis de las bases de datos de información delictiva y de los principales indicadores económicos y las opiniones técnicas que en su caso se recaben.

¿Cómo realizará su despliegue operativo?

Mediante tres modelos: En cuarteles móviles cuando el despliegue operativo sea de unos días y hasta de tres meses. En cuarteles semifijos cuando la presencia sea de hasta seis meses. En cuarteles fijos cuando se requiera una permanencia mayor a seis meses.

¿Con qué especialidades contará?

Con un agrupamiento de caballería y con agrupamientos de operaciones especiales, reacción, proximidad social, seguridad rural, seguridad fronteriza y proximidad turística.

FOTOS: Reuters/Consejo Nacional de Seguridad

TELEDIARIO DIGITAL