MILENIO DIGITAL
31 de diciembre de 2015 / 09:21 a.m.

México.- El adolescente Ethan Couch y su madre, buscados en Estados Unidos y detenidos en Puerto Vallarta, presentaron un recurso legal para retrasar su extradición y no saldrán de México este miércoles, dijo Ricardo Vera, un funcionario de migración en Jalisco.

Medios en Estados Unidos aseguraron que los esfuerzos de los estadunidenses podrían retrasar su extradición durante dos semanas o más, pero Vera dijo que eso era "especulación".

Un juez en México tendría hasta 72 horas para considerar el amparo presentado, y el adolescente y su madre aún podrían ser deportados dentro de dos semanas dependiendo de las situaciones subsecuentes, explicó Vera.

Una funcionaria migratoria, dijo que Ethan obtuvo un amparo de tres días para evitar, por ahora, ser enviado a su país, aunque no aclaró si su madre también obtendría el amparo.

El joven de 18 años, apodado el adolescente "affluenza" (enfermo de opulencia), fue detenido junto con su madre el lunes en Puerto Vallarta. Los dos iban a ser enviados el miércoles a Houston en un vuelo comercial.

Couch huyó a México con su madre en una probable violación a su libertad condicional que lo mantuvo fuera de la cárcel, luego de un accidente automovilístico que dejó cuatro muertos cuando conducía ebrio en 2013.