MULTIMEDIOS DIGITAL
9 de mayo de 2016 / 08:46 a.m.

México.- Un juez federal otorgó una suspensión provisional para impedir la extradición del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín, ‘El Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos, esto luego que otro juzgador considerara que si procede la entrega a una Corte de California al reunir con los requisitos para reclamarlo.

Milenio publicó que de acuerdo a funcionarios federales, fue el juez tercero de distrito en materia administrativa con sede en la Ciudad de México quien giró esta medida cautelar.

Guzmán Loera llegó la madrugada del sábado al Cefereso 9 de Ciudad Juárez, Chihuahua, un territorio controlado por su cartel y que tiene como frontera El Paso, Texas.

Su traslado ha generado dudas sobre su posible entrega a la justicia estadounidense, pero Gobierno federal señaló que la decisión obedece a medidas de seguridad en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

Además, el cambio de prisión también forma parte del proceso de rotación de delincuentes peligrosos.

Sin embargo, en medio de un proceso de extradición, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene la última palabra en cuanto a si la concede o no, y los abogados de Guzmán podrían apelar.

La defensa asegura que podrían pasar meses o hasta un año para tener un fallo.

El mismo juez que dio el visto bueno a la extradición, es quien ordenó la detención provisional de El Chapo, a raíz de la petición de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, que notificó que la Corte Federal de Distrito para el sur de California busca juzgar al capo por el delito de asociación delictuosa por importar y poseer, con intención de distribuir, cocaína.

El poderoso narcotraficante también enfrenta una orden de detención provisional con fines de extradición, pero ésta por orden del juzgado octavo de distrito de procesos penales federales en la Ciudad de México; en ésta última, la Corte Federal de un distrito de Texas lo requiere para juzgarlo por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego.