MILENIO DIGITAL
21 de noviembre de 2017 / 11:51 a.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Elementos de la policía frenaron el paso de los manifestantes del Frente Auténtico del Campo que intentaba llegar a Los Pinos para exigir mesas de diálogo con el gobierno federal sobre la falta de apoyos para el campo.

Al llegar a la altura de Calzada de Chivatito, los inconformes intentaron quitar vallas metálicas lo que provocó un breve enfrentamiento con granaderos.

El contingente, conformado por integrantes del Frente Auténtico del Campo, avanza por los carriles centrales de la avenida, mientras que el segundo grupo marcha sobre Constituyentes, provenientes del Circuito Interior.  

Por ello, las autoridades captalinas recomendaron como alternativas viales la avenida Chapultepec, avenida Observatorio y Camino Real a Toluca.

La policía de la Secretaría de Seguridad Pública instaló vallas metálicas alrededor de la residencia oficial de Los Pinos ante la llegada de los manifestantes.

Francisco Chew, vocero del Movimiento Social de Trabajadores (MST) y organización que forma parte del Frente Auténtico del Campo, explicó que lamenta que la ciudadanía se vea afectada; sin embargo, los campesinos también han sido afectados en sus derechos por parte del gobierno Federal.

La protesta afecta el tránsito vehicular desde la avenida Hidalgo hasta la Glorieta de la Diana Cazadora; así como en vías aledañas como Juárez, Insurgentes, Ignacio Ramírez y en las glorietas de la Palma y del Ángel de la Independencia.

Este lunes los manifestantes instalaron casas de campaña, carpas y lonas, en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Se prevé que los manifestantes realicen más movilizaciones durante el día para marchar hacia la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Economía (SE).


Hombres, mujeres, niños y adultos mayores provenientes de estados como Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y San Luis Potosí, pasaron la noche sobre cartones y envueltos en cobijas; sin embargo, aseguran que no tuvieron frío, gracias al calor de varios anafres donde cocinaron su cena y desayuno.

El plantón d elos campesionos se ha expandido sobre las banquetas y avenidas de la Ciudad de México.

Las calle cerradas tras las movilizaciones del contingente son Ayuntamiento, Artículo 123, Bucareli, Morelos, Iturbide, Atenas y Abraham González, en la delegación Cuauhtémoc.


mmr