MILENIO DIGITAL
3 de febrero de 2017 / 03:29 p.m.

MÉXICO.- El precio de las gasolinas y el diésel se puede mantener estable hasta el 17 de febrero debido a los incentivos fiscales de Hacienda; sin embargo, "esto no se puede mantener para siempre", dijo el director de Pemex, José Antonio González Anaya.

Explicó que los estímulos fiscales para reducir el precio de los combustibles, que la Secretaría de Hacienda publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación, son posibles gracias a los ingresos petroleros excedentes por un tipo de cambio y un precio internacional de la gasolina altos.

"Esto lo que hace es hacer una transición más suave del proceso, entonces durante las siguientes dos semanas se van a mantener fijos, pero es importante recalcar que esto no quiere decir que no se vayan a mover hacia adelante, tendríamos que ver como se mueve el tipo de cambio y el precio de la gasolina", dijo González Anaya.

"Como se vayan estabilizando el tipo de cambio y el precio de la gasolina nos permitirá fijar un estímulo adecuado para hacer este proceso de transición un poco más suave", agregó.

Sin embargo, aseguró que dicho estímulo fiscal sólo puede ser por un tiempo limitado, ya que "reducir la carga se financia con los excedentes del movimiento del tipo de cambio y del precio del petróleo, pero esto no se puede mantener para siempre" porque representaría un alto costo para el gobierno.