Notimex
5 de enero de 2014 / 02:55 p.m.

México .- El frente frío número 24 se extenderá sobre la franja fronteriza del norte y noreste del territorio nacional, favoreciendo potencial de lluvias ligeras dispersas sobre esas regiones, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte, indicó que la masa de aire polar que impulsa al frente favorecerá un fuerte descenso de la temperatura en los estados del norte, noreste, oriente y centro del país durante la tarde de este día, así como "evento de norte" moderado a fuerte en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz con vientos de 40 a50 kilómetros por hora (km/h) y rachas hasta de 80 km/h.

Precisó que los remanentes del frente 23 extendidos sobre el oriente de la Península de Yucatán mantendrán potencial de lluvias ligeras a puntualmente moderadas sobre la región y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México favorecerá lluvias ligeras a moderadas en el centro, oriente y sureste del país.

En su pronóstico por regiones, detalló que en el Pacífico Norte el cielo estará despejado a medio nublado, sin probabilidad de lluvias y temperaturas muy frías por la mañana y noche y templadas a cálidas durante el día, con viento del oeste-noroeste de 25 a40 km/h.

En el Pacífico Centro, estará medio nublado a nublado, sin probabilidad de lluvias, temperaturas templadas por la mañana y noche y cálidas durante el día y viento del norte y noroeste de 20 a35 km/h.

En tanto, señaló, en el Pacífico Sur el cielo estará nublado con probabilidad de 40 por ciento de lluvias moderadas, temperaturas cálidas a calurosas durante el día y viento de componente norte de 20 a35 km/h con rachas, intensificándose al final del día.

En el Golfo de México, precisó, prevalecerá medio nublado a nublado con probabilidad de 40 por ciento de lluvias moderadas, nieblas en zonas de montaña, temperaturas templadas a cálidas durante el día.

En la Península de Yucatán, el clima estará medio nublado a nublado, probabilidad de 60 por ciento de lluvia ligera a localmente moderada, temperaturas templadas a cálidas durante el día, viento del norte y noreste de 25 a35 km/h con rachas superiores al final del día.

En la Mesa del Norte, el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera en el sur de la región, temperaturas muy frías durante la mañana y noche y cálidas en el día y viento del norte y noreste de 25 a40 km/h.

El SMN Agregó que en la Mesa Central el cielo estará medio nublado a nublado con probabilidad de 20 por ciento de lluvia ligera en el oriente de la región, temperaturas muy frías en la mañana y noche con ambiente templado a cálido durante el día y, viento del noreste de 25 a40 km/h.