20 de febrero de 2014 / 08:45 p.m.

México.- El frente frío 37 se extenderá hacia los estados de norte y noreste del país, donde provocará vientos de hasta 45 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de potencial de lluvias ligeras en este último estado.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que ese fenómeno también causará al final del día evento de Norte sobre el litoral de Tamaulipas, debido a la asociación con una masa de aire.

Advirtió que en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y Distrito Federal habrá lluvias ligeras, así como moderadas en Chiapas como consecuencia del ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico.

Enfatizó en un comunicado que en la mayor parte del territorio nacional persistirá clima seco y estable, con incremento de las temperaturas durante este jueves.

Se prevén temperaturas de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en zonas altas de Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México.

Mientras que en las zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas habrá temperaturas mínimas de menos cinco a cero grados centígrados con heladas.

En el Golfo de México prevalecerá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia ligera de 20 por ciento, temperaturas templadas por la mañana, además de cálidas en el transcurso del día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Meteorológico reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima ocurrió en Ciudad Altamirano, Guerrero, con 40.5 grados centígrados y La Rosilla, Durango, con menos nueve grados.

En su alerta de lluvias, precisó que se prevén precipitaciones moderadas con chubascos aislados en Chiapas; y ligeras en Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero, Quintana Roo y el Distrito Federal.

Notimex.