25 de diciembre de 2014 / 03:49 p.m.

México.- La masa de aire frío asociada al frente frío número 21 continuará manteniendo temperaturas frías a muy frías en norte, noreste, oriente, centro y zonas altas del sureste del país durante la noche y la madrugada, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además evento de norte durante las primeras horas de la mañana con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México, alcanzando 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec, durante el transcurso del día se debilitará gradualmente.

Asimismo mantendrá potencial para la caída de nieve o aguanieve en picos elevados por arriba de tres mil 800 metros del centro del país.

El nuevo frente frío número 22 ingresará por el norte de Baja California por la mañana de este día y se moverá hacia el este-sureste provocando descenso de temperatura, lluvias y vientos fuertes en el noreste de la nación.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé precipitaciones puntuales fuertes en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Quintana Roo; de menor intensidad en occidente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como en la Península de Yucatán.

De igual manera, prevé temperaturas de menos 10 a menos cinco grados centígrados con potencial de nevadas y/o heladas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas; de menos cinco a cero grados con heladas en Baja California, Sonora, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Las temperaturas serán de cero a cinco grados centígrados con potencial de heladas en Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

Por región se pronosticó que el Pacífico Norte presentará clima despejado a medio nublado, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en Sonora, temperaturas muy frías por la mañana y noche en zonas montañosas, templadas a calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Centro habrá clima medio nublado, probabilidad de precipitaciones fuertes de 80 por ciento en Michoacán y de menor intensidad en Nayarit, Jalisco y Colima, temperaturas frescas a frías en sierras por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Sur tendrá clima despejado a medio nublado, potencial de lluvias fuertes de 80 por ciento en Chiapas y guerrero y de menor intensidad en Oaxaca, bancos de niebla, temperaturas frescas por la mañana y noche en zonas de sierra y calurosas en el día.

Soplará viento de oeste de 45 kilómetros por hora en gran parte de la región, y del norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé clima medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, temperaturas frescas en la mañana y noche con nieblas en zonas montañosas, cálidas durante el día y viento de norte con rachas de 60 kilómetros por hora en zonas costeras de la región.

En la Península de Yucatán se presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 60 por ciento, temperaturas templadas a calurosas en la región y viento de norte de 60 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo parcialmente nublado, probabilidad de precipitaciones de menor intensidad de 60 por ciento, con posibles nevadas en partes altas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Zacatecas.

Con temperaturas frías a muy frías por la noche y la mañana con heladas, así como frescas a templadas durante el día en gran parte de la región y viento de norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se espera clima medio nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas, temperaturas frías a frescas por la mañana, templadas a cálidas en el resto del día, potencial de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la mayor parte de la región, con potencial de nevadas en los picos altos de la zona.

Soplará viento de noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

TEXTO Y FOTO: NOTIMEX