10 de septiembre de 2014 / 10:47 p.m.

México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tres cargamentos con 297 piezas de peyote que provenían de Veracruz con destino a Suecia y China.

La dependencia detalló que dicha acción fue resultado de la colaboración entre inspectores de Profepa en la aduana del aeropuerto y personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como del Servicio Postal Mexicano (MEXPOST).

Explicó que al detectar este cargamento, el SAT avisó a la Procuraduría General de la República (PGR), mientras que los inspectores de la Profepa ofrecieron efectuar la dictaminación pericial correspondiente.

La Profepa informó en un comunicado que las piezas de flora silvestre fueron aseguradas en tres actuaciones distintas, ejecutadas del 28 de agosto al 8 de septiembre del año en curso.

Agregó que de las 297 piezas aseguradas, 271 pertenecen a la especie "Lophophora sp"; mientras que los 26 ejemplares restantes corresponden a la especie "Echeveria sp".

La Procuraduría detacó que el total de ejemplares están incluidos en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010, y enlistados en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

FOTO: Especial 

NOTIMEX