5 de enero de 2015 / 06:47 p.m.

,

Ciudad de México.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que el esquema de la Fuerza Rural en el estado de Michoacán no ha servido luego de que los grupos policiales de Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, 'El Americano' se enfrentaran en la comunidad de La Ruana, lo que dejó un saldo de 11 muertos.

"Lo que ocurrió entre el enfrentamiento de dos grupos de fuerzas rurales son dos faltas en tanto hablan de irregularidades en su actuación, pero el gobierno les dio legalidad y hoy vemos que hay una polarización de la violencia. Ese esquema no ha servido", dijo el legislador.

Barbosa se pronunció por la desaparición de las guardias rurales de Michoacán al mencionar que no sorprende que se le haya dictado auto de formal prisión a Hipólito Mora, fundador de las autodefensas en La Ruana, pues al parecer en el estado hay una aplicación selectiva de la justicia que responde a acuerdos políticos.

El coordinador del PRD se refirió al proceso seguido a Hipólito Mora tras el enfrentamiento ocurrido hace dos semanas, donde murieron 11 personas cuando el grupo de este comandante se enfrentó al que encabezaba Luis Antonio Torres 'El Americano'.

Barbosa Huerta criticó que en medio de la violencia ocurrida en ese estado, el gobierno haya tomado decisiones irregulares como darle legalidad a estos grupos armados que se organizaron para combatir a los delincuentes.

Manifestó que Hipólito Mora debe seguir el juicio que se le inició, "y por un lado pues estaba equivocado, pero lo otro que hemos estado observando con la acción de la justicia es que se hace a personas más allá de análisis jurídicos, por acuerdos políticos".

Respecto de la Ley de Amnistía que quedó pendiente en el pasado periodo de sesiones, dijo que la oposición insistirá en que se discuta el dictamen que ya quedó el primera lectura, aunque Acción Nacional tiene la responsabilidad de impulsarla porque esa bancada la empujó y luego difirió su debate en el pleno cuando se ausentó, junto con otros legisladores.

FOTO: Especial

MILENIO DIGITAL/ANGÉLICA MERCADO