MILENIO DIGITAL/RUBÉN MOSSO
27 de mayo de 2015 / 09:40 a.m.

México.- Las fuerzas federales "nunca han estado ni cerca" de capturar al líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, admitió un funcionario de primer nivel del gobierno Federal.

A pesar del despliegue de tropas y operativos en Jalisco o en Michoacán, y en otras regiones del país, que han derivado en balaceras, bloqueos, quema de autobuses y atentados contra el Ejército y la Policía Federal, los objetivos de las fuerzas del orden han sido otros delincuentes.

El funcionario consultado dijo que distintas voces han tratado de vincular estos incidentes como operativos dirigidos contra El Mencho, y siempre agregan que el delincuente escapó.

Aunque el capo es un objetivo prioritario por la violencia que genera su organización, el funcionario reconoció que "nunca han estado ni cerca" de atraparlo, porque se mueve constantemente.

Sin embargo, como resultado de las detenciones que se han realizado últimamente, ahora han logrado conocer que Nemesio Oseguera se oculta en domicilios de la zona metropolitana de Guadalajara; en casas ubicadas en los municipios de El Grullo, Mascota y en la costa sur de Jalisco.

Este delincuente no acostumbra abandonar esas zonas, porque son los únicos sitios donde se siente seguro, al mismo tiempo que ahí se concentra una buena parte de los sicarios que lo protegen.

Por ellos, se han intensificado los trabajos de inteligencia y reforzado la presencia del Ejército y de la Policía Federal para lograr su captura.

Sobre la detención de Roberto Rafael Gutiérrez Rodríguez, José Eduardo Mares Lara y César Jesús López Solís, quienes se entregaron a la Policía Federal tras el enfrentamiento del pasado 22 de mayo, en el rancho El Sol, en Tanhuato, Michoacán, subrayó que los sicarios no guardaban un rango de primer nivel en ese grupo delictivo. Detalló que los pistoleros tenían pocos meses de haber ingresado al CJNG.

El funcionario dio a conocer que investigan al abogado que se presentó en Michoacán para pagar los gastos funerarios de los 42 que fueron abatidos por la Policía Federal, porque tienen elementos para presumir que trabaja para dicho grupo criminal.

Señaló también que a pesar de la captura a principios de este año de Abigael González Valencia, El Cuini, identificado como el número dos del CJNG y cuñado de El Mencho, el grupo de Los Cuinis no está debilitado, porque cinco hermanos de Abigael están al frente de esa célula.

Dijo que el CJNG emprendió una campaña para reclutar entre sus filas a los habitantes del occidente del país, haciéndoles creer que las fuerzas federales están detrás de la desaparición de sus familiares que se fueron de migrantes a EU.