MILENIO DIGITAL
14 de agosto de 2015 / 04:47 p.m.

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que en Oaxaca los efectivos de seguridad de las fuerzas federales, incluido un número muy importante de integrantes de la policía federal permanecerán apoyando y respaldando las instituciones para evitar disturbios.

“Estamos con una seguridad para devolver la tranquilidad, para evitar disturbios, ahí se va a quedar, vamos a seguir apoyando al estado”, dijo.

Después de reunirse en privado con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario federal dijo que ningún grupo va modificar lo que se tiene previsto para el siguiente periodo escolar, y solamente habrá diálogo cuando sean temas que ayuden a la mejora educativa del país.

Por ello, insistió en que la ley en materia educativa no está a discusión ni puede negociarse, y por tanto, el próximo 24 de agosto iniciarán las clases en todo el país.

Osorio Chong dijo que por el momento no tienen pensado reunirse con integrantes de la CNTE, puesto que ellos quieren abordar temas que competen al estado de Oaxaca, y que tiene que resolver el gobernador de ese estado, Gabino Cué.

“El gobernador se sentó con ellos, ahí estaban instancias federales; pero llevan una agenda que no pasa (a nivel federal), pues modificaríamos el objetivo de unan reforma educativa que dé resultados efectivos a la población”, subrayó.

El titular de Gobernación puso en relieve que el respaldo ofrecido por el gobierno federal a la entidad es para apoyar el proceso histórico que está viviendo Oaxaca, y para que éste llegue a sus últimas consecuencias, es decir, “a que maestros estén en las aulas y que los alumnos estén aprendiendo”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que el resultado que se obtenga en Oaxaca en materia educativa, permeará en otros estados en la aplicación de la reforma educativa, de ahí la importancia de seguir avanzando en materia.

Dijo que la seguridad sigue siendo un tema prioritario para el sector productivo, y que en algunos estados y regiones todavía es necesario hacer un esfuerzo adicional para obtener los resultados que está demandan la sociedad en la materia.

En tanto, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, puntualizó que en materia de seguridad plantearon al secretario la necesidad de continuar con la implementación de los mandos únicos en los estados, dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para que continúen ayudando a las policías locales, así como concluir con la investigación y castigar a los culpables de la fuga de “el Chapo” Guzmán, para dar muestra de que las instituciones se están fortaleciendo.