MULTIMEDIOS DIGITAL
12 de julio de 2015 / 08:45 a.m.

México.- La segunda fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo", Guzmán, es una derrota para el estado mexicano y revela las serias debilidades que existen en el aparato de sistema de justicia, consideró Alejandro Hope, editor de Seguridad y Justicia del diario Daily Post.

En los ojos de la prensa internacional, Hope consideró que un túnel de 1.70 metros de altura y de mil 500 metros de longitud que se adaptó con un sistema de rieles y una motocicleta para agilizar la salida del hombre más buscado del mundo, es el reflejo de la corrupción.

“La captura de "El Chapo" Guzmán había sido el triunfo para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pero en ese mismo sentido esto es una derrota para todas las instituciones del Estado Mexicano.

En entrevista para Telediario Matutino fin de semana con Azucena Uresti, Alejandro Hope calificó como “inverosímil” el exceso de confianza de la Seguridad de México tras la captura de Guzmán Loera.

Chapo
La segunda captura de "El Chapo" Guzmán el pasado 22 de febrero de 2014 | AP

"Es evidente la incapacidad del Estado de retener a un personaje de esta naturaleza en la prisión que se presume que es la de Máxima Seguridad en el país", subrayó.

"Es notoria la incapacidad del Gobierno del Estado (…) Tuvieron (los involucrados en la fuga) que tener acceso a documentos confidenciales, por ejemplo, los planos del penal, la disposición del sistema de videogilancia. Esto habla de complicidades que van más allá de los custodios".

El periodista reiteró que el error del Gobierno fue el exceso de confianza de su captura y el desistir en la extradición del capo mexicano.