ANGÉLICA MERCADO | MILENIO DIGITAL
9 de agosto de 2015 / 05:43 p.m.

México.- El presidente del Senado, Miguel Barbosa, demandó que antes del próximo informe presidencial el gobierno entregue resultados de las investigaciones por la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien dijo, que "sería un error apostarle al olvido con el paso de los días"

En un comunicado, el también coordinador del PRD en el Senado, aseguró que está en juego la eficacia institucional del Estado mexicano por la fuga de este narcotraficante y urgen acciones contundentes para deslindar responsabilidades.

"En este caso sólo preguntas y más preguntas que tienen como única respuesta el silencio", dijo el legislador, quien preguntó respecto al silencio del gobierno a casi un mes de la fuga del narcotraficante.

Aseveró que persisten dudas sobre cómo sucedieron los hechos y, por ello, urgen acciones contundentes por parte de las autoridades porque la eficacia institucional del Estado está en entredicho.

"Las autoridades no han sido capaces de determinar hasta qué nivel de servidores públicos debe llegar el deslinde de responsabilidades, quienes están libres de culpa y sospechas o cuáles cambios son necesarios en la administración gubernamental tras los hechos ocurridos en julio pasado".

En ese sentido, insistió, en que antes del informe de gobierno tiene que haber resultados satisfactorios y si no es así, hay que proceder a los ajustes y relevos necesarios en toda la cadena de mando responsable de la custodia de 'El Chapo'.

Cabe señalar que tras la fuga del narcotraficante, la bancada del PRD pidió la renuncia de los integrantes de esa cadena como el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el jefe de la Policía Federal, Enrique Galindo, del titular del Cisen, Eugenio Ímaz y la del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.