milenio digital
26 de julio de 2015 / 02:40 p.m.

Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, aseguró que la fuga de Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', del penal del Altiplano, en el Estado de México, es lamentable e implica redoblar esfuerzos, sin embargo, destacó que en dos años se ha logrado reducir la violencia.

"Hay distintos niveles para evaluar lo que está sucediendo en México. El dato puntual, específico, de la fuga, es lamentable e implica para México redoblar esfuerzos. Pero cuando uno ve el tema de seguridad en un aspecto más amplio, ve un país que en dos años y medio ha reducido sustancialmente la violencia", dijo en entrevista con el diario El Mercurio, de Chile.

Destacó que la estrategia de seguridad ha dado buenos resultados, muestra de ellos es la reducción de los homicidios.

"En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se disminuyó de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes a 16, lo que nos ubica prácticamente en el promedio latinoamericano. Conforme a lo que en esa métrica puntual se refiere, la estrategia de seguridad de México da buenos resultados. Hacia principios de la administración se identificaban 122 blancos, liderazgos de los organismos delincuenciales, que era importante enfrentar. De esos, más del 80 por ciento murieron en enfrentamientos (14 de ellos) o están enfrentando procesos (70)".

"Si bien es cierto que lo de 'El Chapo' nos obliga a redoblar esfuerzos, también es cierto que, en lo que va de la administración, la estrategia de desmantelamiento de bandas delincuenciales ha sido exitosa. Lo de 'El Chapo' pone además en perspectiva que ese trabajo, y lo que se ha ido logrando, no ha sido fácil, y ha implicado que se enfrenten retos muy importantes. Creo que lo que el mundo ve es un país que enfrenta retos muy importantes pero que trabaja a diario en superarlos".

Dijo que la fuga de 'El Chapo' no afectó la imagen de México a nivel internacional y muestra de ello es que Estados Unidos ha reiterado su confianza en las capacidades y la voluntad para seguir cooperando en la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

El canciller realizó una gira de trabajo a Santiago para entrevistarse con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, en la cual afinaron los detalles de la visita de estado que realizará la presidenta, Michelle Bachelet, a México en agosto.