MILENIO DIGITAL
17 de marzo de 2017 / 01:32 p.m.

SINALOA.- El encargado de seguridad del penal de Aguaruto, en Culiacán, no ha sido localizado tras la fuga de cinco reos, entre estos Juan José Esparragoza Monzón, El Negro, hijo del narcotraficante Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del cártel de Sinaloa.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Genaro Robles Casillas, dijo que dentro de las investigaciones que ya realiza el Ministerio Público Federal se incluye a todo el personal que laboraba en el momento de la fuga, incluido el jefe de custodios de quien no se tienen noticias.

"El jefe de custodios, José Mario Murillo Rodríguez, no se ha presentado a laborar desde el pasado jueves, por lo que también es una línea de investigación", dijo Robles Casillas.

Recalcó además que el gobierno de Sinaloa había solicitado el traslado de los reos acusados de delitos federales a centros penitenciarios de máxima seguridad.

"Los reos que se fugaron todos son del orden federal y estos son penales estatales. En relación a estas personas, el gobierno del estado solicitó la reubicación hacia penales federales de estas personas y no nada más de ellos, sino de todos los que están por delitos del orden federal, esto se solicitó desde el 19 de enero", dijo el secretario

Explicó que ante la presencia de internos de alta peligrosidad, se capacitó a 60 custodios que había aprobado los exámenes de confianza.

En entrevista con Óscar Mario Beteta en Grupo Fórmula, Gonzalo Gómez, secretario general de Gobierno de Sinaloa, informó que el estado coadyuva en las investigaciones por la fuga de los reos, pues al tratarse de presos federales, la PGR ya atrajo el caso.

La tarde de ayer se informó sobre la fuga de cinco reos, entre quienes estaban, además de El Negro, Francisco Javier Zazueta Rosales, Pancho Chimal, señalado como responsable de ordenar y participar en la emboscada en la que murieron cinco militares en la capital sinaloense, el 30 de septiembre pasado.

También escaparon Jesús Peña González, El 20; Alfredo Limón Sánchez, El Limón, operador de confianza de Ismael El Mayo Zambada; y Rafael Guadalupe Félix Núñez, El Changuito Ántrax, operador financiero y quien después asumió el liderazgo de Los Ántrax.