MULTIMEDIOS DIGITAL
8 de enero de 2016 / 01:40 p.m.

Monterrey.- El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo' Guzmán, ya tiene un amplio historial en cuanto a fugas y recpaturas por parte del gobierno mexicano.

En 1993 fue capturado en Guatemala, estuvo preso en los penales federales Altiplano y Puente Grande, pero logró escapar y pasaron 13 años para su reaprehensión.

El 19 de enero de 2001, mes y medio después de que Vicente Fox asumiera la Presidencia de la República, Guzmán Loera se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco y de ahí, pasaron 13 años para su reaprehensión; tras su fuga las autoridades lo señalaron como el narcotraficante más buscado en el mundo.

Para escapar, "El Chapo" Guzmán se ocultó entre sábanas sucias, y se cubrió con un colchón, encima de éste se colocaron más prendas y aparatos electrodomésticos; fue empujado por el empleado de mantenimiento del centro de reclusión, Francisco Javier Camberos Rivera 'El Chito', quien cruzó por áreas en la que el sistema eléctrico de apertura de accesos y las cámaras de circuito cerrado de televisión no funcionaban.

Trece años después, el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, el capo fue capturado por segunda vez en un complejo de departamentos, sin que se realizara un sólo disparo.

Su captura fue operada por un comando de la marina mexicana. Fue presentado en su momento como un gran triunfo del Presidente Enrique Peña Nieto, para mostrar su estrategia de combate a los cárteles del narcotráfico.

Tras su recaptura, el líder del cártel de Sinaloa, estuvo preso menos de dos años y se volvió a fugar, ahora del Penal del Altiplano.

El 12 de julio del 2015, el narcotraficante logró su fuga mediante un tunel equipado con rieles y una motocicleta.

El túnel contaba con el sistema necesario para que el capo no se asfixiara en su trayecto hacia una obra inconclusa, donde sería rescatado por sus cómplices.

Más de 15 funcionarios públicos fueron detenidos por presuntamente participar en la evasión.

Este viernes 8 de enero, el Presidente Enrique Peña Nieto, informó en su cuenta de Twitter la recaptura del narcotraficante, sin declarar en donde.

Trascendió que Guzmán Loera fue detenido en un operativo en Los Mochis, Sinaloa.