MILENIO DIGITAL
31 de octubre de 2015 / 09:51 a.m.

México.- El ex presidente Vicente Fox afirmó que es urgente para México la despenalización del consumo de la mariguana con fines recreativos, porque ayudará a reducir la violencia y mermará el poder económico del crimen organizado.

En entrevista, destacó que está comprobado que el uso de la sustancia "no vuelve locos a los jóvenes ni todo el mundo se vuelve drogo", y ejemplificó con experiencias en Estados Unidos.

"En la ciudad de Seattle, la mitad de lo que se vende lo consumen los empleados de Microsoft y no andan en la calle matando a nadie ni se vuelven locos, es como tomarse una copita de alcohol o de vino", subrayó.

Para defender su punto sobre que la prohibición no es el mejor camino para regular el consumo de alguna droga, el ex mandatario incluso echó mano de un pasaje bíblico.

"Si en el paraíso terrenal a Adán y Eva les hubieran dicho: 'Oigan, Adán y Eva, esta manzana tiene hormigas, lombrices y veneno adentro; si tú muerdes esta manzana, te mueres', yo creo que hubieran entendido perfectamente... pero les dijeron está prohibida, no la consumas, y por tanto la tentación los llevó a consumirla", declaró.

Fox consideró que, además de la discusión en la Suprema Corte sobre la siembra, cosecha y consumo propio, debería plantearse ya la posibilidad de generar procesos legislativos para aprobar la comercialización desde un punto de vista empresarial.

Destacó que el proyecto del ministro Arturo Zaldívar está marcando una ruta para demostrar que sí es posible la legalización de la mota. "Esto no es nuevo, ya es una realidad en el estado de Washington, en el estado de Colorado, es una realidad en 28 estados ya como un producto para uso médico", recordó.

Dijo que el punto clave en esta discusión es la moderación y la libertad de cada ciudadano para decidir con responsabilidad si consume o no. "El que se mete y se atasca de frijoles hasta la garganta, pues le va a dar chorrillo; la moderación es un aspecto fundamental", remarcó.

El ex presidente negó que la legalización de la mariguana provoque un desorden en México, porque en los países donde ya se dio este paso las comisiones que regulan el consumo del alcohol y el cigarrillo también lo hacen con la hierba.

Aseguró que es incongruente intentar aumentar la cantidad permitida de portación de los consumidores, ya que de todas maneras se está realizando una producción y una compraventa.

"Solo que alguien se tragara un tráiler de mariguana por la boca y luego se lo empujara, moriría de asfixia", puntualizó.