31 de mayo de 2014 / 04:46 p.m.

 

Reynosa.- El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, aseguró que el consumo de tabaco es la segunda causa de muerte a nivel mundial, después de la hipertensión, ya que es responsable de la muerte de uno de cada 10 adultos.

El funcionario refirió que en México, el tabaquismo está considerado como un problema de salud pública, ya que mueren entre 122 y 165 personas al día, lo que representa 60 mil muertes al año.

Tras reconocer que en Tamaulipas al menos el 30 por ciento de la población es fumadora, dijo que el Sector Salud trabaja en diversos programas encaminados a crear conciencia entre la población sobre las consecuencias del tabaquismo en la salud de los fumadores.

Resaltó que para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, el Sector Salud puso en marcha una serie de jornadas encaminadas a orientar y atender a la población en todas las unidades del sistema estatal de salud y las 23 especializadas en el tratamiento de las adicciones.

Norberto Treviño expuso que el tabaquismo está relacionado de forma directa con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer de pulmón, boca, lengua, laringe, estómago, además el 90 por ciento de las bronquitis y el 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares.

Expuso que la edad promedio de inicio del consumo de tabaco es a los 14 años, con una mayor prevalencia de consumo en hombres que en mujeres, aunque reconoció que en últimas fechas se ha observado un incrementó en las mujeres.

Refirió que a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) se realiza la certificación de espacios 100% libres de humo de tabaco en escuelas, unidades de salud y edificios.

Además de vigilar la venta de cigarros sueltos, la normatividad vigente para la comercialización a menores de edad y el decomiso de productos de tabaco pirata.

Dijo que a nivel nacional se han implementado estrategias como el aumento a los impuestos para las industrias tabacaleras, incremento al precio de las cajetillas de cigarros y la colocación de pictogramas y advertencias sanitarias, con imágenes y leyendas alusivas a los riesgos del consumo.

FOTO: Especial

NOTIMEX