MILENIO DIGITAL
31 de octubre de 2017 / 04:37 p.m.

ESPECIAL.- La Secretaría de la Función Pública abrió una nueva investigación del caso Odebrecht, derivado de las publicaciones sobre el pago de 4.5 millones de dólares en torno al contrato del proyecto Etileno XXI desarrollado por la Braskem, una filial de la empresa brasileña, y que presuntamente "acompañó" la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Así lo informó el coordinador general de Órganos de Vigilancia y Control de la SFP, Christian Noé Ramírez Gutiérrez, en la Cámara de Diputados.

"Lo hemos incorporado como una línea de investigación y estamos recabando la información correspondiente. Es un expediente que tenemos en trámite donde se agotará esta nueva línea de investigación", afirmó ante los legisladores, de acuerdo con un escueto comunicado de la SFP.

Por su parte, el recién nombrado subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la SFP, José Gabriel Carreño Camacho, anunció que la dependencia ha avanzado en la reforma de los reglamentos de las leyes de Adquisiciones y de Obras Públicas a fin de prevenir probables actos de corrupción.

Ante integrantes de la Comisión Especial en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los procesos y resultados de las compras del gobierno federal, dijo que "para este momento ya tenemos los proyectos respectivos sancionados por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Economía, incluso tenemos la manifestación de impacto regulatorio".

De acuerdo con el comunicado de la SFP, el funcionario adelantó que aun cuando todavía hay algunos temas por resolver, el próximo año la SFP tendrá nuevos reglamentos, con mayores restricciones a la contratación entre entes públicos; y los potenciales proveedores deberán demostrar que tienen la capacidad técnica para llevar a cabo la contratación de la que se trate.

Ambos servidores públicos tuvieron una reunión con dicha Comisión Especial, encabezada por la diputada Claudia Corichi García, para dar cuenta del estado de algunos asuntos relevantes que investiga la Secretaría.

Entre los asuntos tratados estuvieron la contratación de universidades públicas por parte de dependencias y entidades; el caso de la "unidad habitacional flotante" contratada por Pemex; los contratos asignados a la empresa Epccor y el caso del socavón del Paso Exprés, entre otros.


pjt