MILENIO DIGITAL
22 de octubre de 2015 / 10:10 a.m.

Ciudad de México.- El ex director del penal de máxima seguridad del Altiplano, Valentín Cárdenas, y la ex coordinadora general de penales federales, Celina Oseguera, actuaron con dolo para facilitar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán al autorizar obras para disfrazar los ruidos de las construcciones del túnel, aseguró Gustavo Salas, titular de la SEIDO.

"La omisión admite dos formas, la culposa y la dolosa. En este caso no fue culposa, es una omisión consciente a sabiendas de lo que iba a ocurrir. En este caso de los funcionarios de los Centros de Readaptación Social, ellos teniendo conocimiento del hecho", dijo el subprocurador.

"No se justificaría una amenaza para facilitarle la salida al hoy evadido. Aunque hubieran sido amenazados tenían la posibilidad de hacer conocimiento a sus superiores para evitar la fuga", afirmó.

Gustavo Salas dijo que cada una de las personas detenidas realizó su aportación para otorgar una ventaja de tiempo para favorecer que Guzmán Loera concretara la fuga.

"Ha quedado evidenciado que las conductas de los encargados del monitoreo (en el penal) fue omisión consciente y dolosa", afirmó.

El subprocurador dijo que la construcción del túnel por el que se fugó 'El Chapo' se realizó aproximadamente en un año y que se sabe que había tres turnos de trabajo

Afirmó que Guzmán Loera fue quien dio las instrucciones para armar el plan de fuga. Dijo que no hay la menor duda de que el gobierno federal trabaja para capturar a 'El Chapo'.

Sobre la participación de los once policías federales que estaban en el penal, el titular de la SEIDO dijo que hay elementos objetivos que sustentan una acusación en su contra.

"Con una de las personas que se encuentran hoy detenidas que no hubieran realizado la parte que les correspondería, se hubiera evitado la fuga. Con uno que hubiera avisado, con uno que hubiera activado el código rojo, que no es un botón, es un protocolo que se puede activar de distintas maneras, hubiera evitado la fuga del señor Guzmán", declaró.