13 de mayo de 2014 / 03:39 p.m.

Ciudad de México.- Funcionarios, ex funcionarios, académicos, estudiantes y activistas sociales se asumen como autodefensas mediante un video difundido en YouTube.

Alejandro Solalinde, el defensor de migrantes; el ex alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez; y la ex diputada del PRD Talía Vázquez, entre otros utilizando #TodosSomosAutodefensas exponen sus razones para asumirse como autodefensas y explican cómo, desde sus distintos campos de actuación, defienden al país.

El mensaje fue grabado durante una reunión con José Manuel Mireles, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas. “Aquellos que debían defendernos a nosotros los michoacanos y a todos los mexicanos no tuvieron el valor de hacerlo, por eso soy autodefensa”, expresa el doctor Mireles.

Por su parte el padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, afirma que se unió al movimiento “yo soy autodefensa” porque los migrantes son la población más golpeada que existe en este momento.

“Los hemos estado defendiendo y protegiendo nosotros porque el Estado no puede hacerlo, en ese sentido yo soy autodefensa”, dijo.

Talía Vázquez Alatorre, ex diputada perredista que fungió como uno de los enlaces entre quienes aparecen en el video, señala: “creo que a este país le hace falta reflexionar y vincular junto a todas estas vertientes en las que fluye la sociedad mexicana, si alguna vez en su vida han sentido miedo. Si esto es cierto, sí si lo han sentido y el gobierno no los ha ayudado, creo que el derecho a la autodefensa debería de convertirse en una garantía inalienable”.

En el video aparecen también Mario Segura, representante de Salvemos Tamaulipas; el general José Francisco Gallardo Rodríguez; y José Jaques Medina, vocero de Movimiento Migrante Mesoamericano.

Entre las 30 personas que se reunieron con José Manuel Mireles estuvieron, además, Javier Sicilia, Isabel Miranda de Wallace, Ernesto Ruffo Appel, Martha Sánchez Soler, Ramón Alejandro Vaca.

GLORIA MURATA