MILENIO DIGITAL
6 de febrero de 2017 / 05:33 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- Como un juego arbitrario, pero con reglas específicas de compra y venta, el artista mexicano Gabriel Orozco montó su propio Oxxo en la galería Kurimanzutto, en la Ciudad de México, donde intervienen dos universos: el del consumo de productos cotidianos y el del mercado del arte.

El creador, quien reside desde hace dos años en Japón, convocó a una conferencia de prensa inusual para anunciar su nueva propuesta: la instalación y la intervención artística de esta tienda de conveniencia, una más de las 14 mil tiendas que existen en todo el país, donde el público podrá entrar y comprar bienes de consumo cotidiano, pero intervenidos artísticamente.

“Ya casi estamos a punto de terminar su montaje, me imagino que nunca habían tenido una conferencia en un Oxxo pero ahora estamos proponiendo un proyecto que tiene algunos antecedentes, alguna vez convertí una galería en un estacionamiento, en Amberes, en Bélgica, en otra ocasión he trabajado con productos de supermercado, con desechos, con productos de la vida cotidiana. En este caso al hacer el intercambio, el Oxxo y la Galería Kurimanzutto, estamos proponiendo un intercambio también de iconos, de objetos, como una manera de ver las dos partes distintas”, puntualizó Orozco.

El artista mexicano, el mejor cotizado en el mercado del arte internacional, dijo que hace seis meses empezaron a planear este diálogo entre los íconos y los productos que son conocidos por todos, algunos de los cuales han sido parte de nuestra memoria colectiva, de nuestra identidad: “tal vez hemos consumido y disfrutado esos productos, y ahora el México que está cambiando como todo el mundo, quiero también referirme a cómo ha cambiado el mercado del arte en México y desarrollado el arte contemporánea en los últimos 20 años”.

De los tres mil productos que, por lo general, se encuentran a la venta en un Oxxo, solo 300 fueron intervenidos por Gabriel Orozco.

El público podrá encontrar bolsas de papas, refrescos, latas de cervezas, condones, jugos y salsas con el sello del artista.

Los productos seleccionados saldrán a la venta en series individuales de 10 piezas cada una, replicando exponencialmente el precio por unidad, para un máximo de 3 mil piezas, las cuales serán intervenidas hasta el momento en que sean compradas por el consumidor y coleccionista, como en cualquier exposición, aclaró el director de la Galería Kurimanzzuto, Raúl Zorrilla.

La intervención artística podrá visitarse desde el 8 de febrero y hasta el 16 de marzo de 10:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10:00 a 16:00 horas en la Galería Kurimanzutto, ubicada en la calle Gobernador Rafael Rebollar 94, colonia San Miguel Chapultepec, Ciudad de México.