MILENIO DIGITAL
12 de enero de 2017 / 02:28 p.m.

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que transitar a un nuevo modelo de consumo de combustibles, que conlleva el alza de los precios de los mismos, es un paso doloroso "como los partos", pero que las medidas son buenas para el país.

Durante el anuncio del paquete de Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, reiteró que las medidas tomadas fueron una decisión difícil pero responsable a la que el país deberá adaptarse.

"Como los partos, las medidas a veces son dolorosas, pero son buenas para México, serán positivas para este país y nos va a permitir seguir transitando por la senda de desarrollo y crecimiento y de bienestar para las familias mexicanas y de mayor inversión para aquellas familias que más lo necesitan", dijo durante su mensaje.

El Presidente anunció que con las medidas de prestaciones sociales, se contempla entregar 54 mil millones de pesos a 3 millones de trabajadores mayores de 65 años que no lo han reclamado o no saben que lo tienen en sus cuentas de ahorro para el retiro.

"Quienes estuvieron aportando al sistema de ahorro para el retiro tenían ahí su cuenta y nunca se enteraron, es como cuando alguien compra un billete de lotería y nunca checa y de repente a lo mejor le pegaron, si se dan cuenta a tiempo pues todavía alcanzan a cobrarlo y si no, pues lo perdieron", dijo.

En el acto realizado en la Residencia Oficial de los Pinos, el mandatario dijo que estas medidas servirán para reducir el impacto del precio de la gasolina al cual "tendremos que adaptarnos" porque en México "la gallina de los huevos de oro se nos fue secando" al reducirse la producción de petróleo en yacimientos, como el de Cantarel.

Acompañado del director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un acuerdo con la industria farmacéutica para promover la investigación clínica que podría atraer inversiones por 800 millones de dólares entre 2017 y 2018.