MILENIO DIGITAL
28 de diciembre de 2016 / 05:17 p.m.

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de hasta 20 por ciento en las gasolinas provocará un aumento en los precios de la canasta básica, dado que afecta a toda la cadena productiva y el mayor impacto será en el precio final de los productos, el cual recae sobre el consumidor quien verá reducida su capacidad de compra, afirmó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco).

El presidente del organismo, Enrique Solana Sentíes, indicó que esto representa un duro golpe para el bolsillo de las familias mexicanas, puesto que propiciará un efecto inflacionario que podría ser de hasta 4.7 por ciento.

El dirigente empresarial dijo que si bien la liberación del precio de los hidrocarburos es parte de las bondades de la Reforma Energética, “lamentablemente los beneficios de ésta se darán sólo en el mediano y largo plazo”.

“Se tiene que revisar la fórmula para determinar los precios mínimos y máximos de las gasolinas, ya que si bien no es una de las más caras del mundo, sí representa un alto costo en comparación con el poder adquisitivo de la población”, subrayó.