NOTIMEX
4 de enero de 2017 / 09:05 p.m.

TOLUCA.- El gobernador Eruviel Ávila afirmó que en el Estado de México no se permitirá que, con el pretexto del aumento en los precios de las gasolinas, haya quienes afecten a los mexiquenses mediante actos vandálicos, como las 71 personas que han sido detenidas hasta el momento.

En un mensaje de video difundido por Facebook, el mandatario estatal señaló que también en la entidad se realizarán, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inspecciones a las gasolineras para evitar cualquier tipo de abusos.

De detectarse anomalías, mencionó, serán sancionadas aquellas gasolineras que incurran en malas prácticas; además de que se emprenderán medidas económicas y sociales para apoyar a los sectores vulnerables ante esta situación, como los comerciantes, mencionó.

La transmisión fue realizada en el marco de una reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Operativa de Seguridad, donde el mandatario estatal manifestó que es comprensible que existan molestias por el alza en los precios de las gasolinas.

Sin embargo, sostuvo, es una acción que deriva de las condiciones económicas internacionales económicas que se viven.

“Desvirtuar las manifestaciones -dijo-, afecta a la ciudadanía, a los empresarios, los transportistas y a la sociedad en general, por lo que hizo un llamado a los mexiquenses para generar conciencia en esta materia y buscar alternativas de solución”.

Ávila mencionó que no habrá tolerancia sobre aquellos que realicen saqueos en tiendas departamentales, por lo que la Policía Federal, las municipales y la Estatal trabajan en conjunto para impedir que este tipo de hechos vuelvan a ocurrir en la entidad.

Añadió que en el C5 de Toluca se concentrarán las autoridades de seguridad, tanto federales como estatales, para coordinar acciones en este tema.

Detienen a 25 personas por saquear tiendas en CdMx

El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida, informó que al menos 25 personas fueron detenidas por cometer ilícitos, en el marco de las protestas en diferentes lugares de la Ciudad de México contra el alza en los precios de las gasolinas.

La SSP capitalina difundió inicialmente en su cuenta de Twitter que detuvo a una persona por robo en un almacén en Cuautepec, delegación Gustavo A. Madero, y que mantenía un operativo para evitar ilícitos, derivado de las protestas mencionadas.

SAQUEO

Más tarde informó que se habían sumado cinco detenidos por robo en una tienda Coppel, otros cinco por robo en un Walmart y una más en un Soriana, principalmente, hasta que Almeida difundió que fueron al menos 25 los detenidos.

El Gobierno de la Ciudad de México había hecho un llamado a la población para evitar la propagación de rumores, luego de que en diferentes zonas de la capital del país negocios cerraron ante el temor de posibles saqueos, so pretexto de protestas contra el alza en los precios de las gasolinas.

Llamamos a la población a evitar propagar rumores. Ya está SSP CdMx investigando denuncias en Cuautepec y ofrecerá información oportuna", difundió la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, en su cuenta @SeGobCDMX.

Durante el día se esparcieron rumores de posibles saqueos en diferentes zonas de la Ciudad de México, por lo que usuarios reportaron cierre de comercios en las delegaciones Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, entre otras.
En Twitter, la SSP capitalina destacó que se garantiza la libre expresión de ideas, pero advirtió que "no se permitirán actos vandálicos que propicien la comisión de ilícitos en la capital".

Los saqueos en diversos puntos del Estado de México provocaron temor en comerciantes de la colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, ya que detuvieron sus actividades ante el rumor de que se aproximaran personas a saquear sus negocios.

Lo anterior provocó que el mercado Martínez de la Torre, localizado sobre la calle Eje 1 Norte, a la altura de la calle Soto en la colonia Guerrero, fuera cerrado, al igual que los comercios aledaños.

Asimismo, puestos de comida localizados atrás de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada también fueron cerrados, luego de que vecinos alertaron a los comerciantes que "se acercaban los saqueadores".

Dicha situación propició que los policías bancarios que resguardan las oficinas de la Procuraduría General de la República en la colonia Guerrero pidieran refuerzos para mantenerse alertas ante cualquier eventualidad.

Encargados de negocios en la zona de San Cosme, Puente de Alvarado, entre otras, también determinaron cerrarlos.

INCENDIO


Manifestantes incendian patrulla del IMN en Chiapas por 'gasolinazo'


Un grupo de manifestantes en contra del gasolinazo prendieron fuego a una patrulla del Instituto Nacional de Migración.

El grupo de personas que mantenía bloqueado durante esta mañana la carretera Tapachula- Huehuetan, fueron desalojados por elementos del la Policía Federal donde les lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos, a lo cual los manifestantes se retiraron del lugar.

Sin embargo, horas después, los manifestantes bloquearon la misma vía de comunicación, además de ingresar a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración para vandalizar y quemar un vehículo oficial.

La Comisión Nacional de Seguridad, informó que mantendrán presencia policial en lugares donde se han bloqueado anteriormente tales como en los municipios de Comitán, San Cristóbal de las Casas y en Tapachula.

Hasta el momento los manifestantes continúan con el bloqueo en este punto carretero, donde no hay circulación vial en ambos sentidos.

La CNTE convocó a la ciudadanía a desobedecer pacíficamente en contra del gobierno federal, así como invitar a una marcha que realizarán el próximo sábado 07 de enero en contra del gasolinazo y exigir la renuncia del Presidente de la República.