MILENIO DIGITAL
21 de febrero de 2017 / 06:06 a.m.

MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) gastó el año pasado 601 mil 822. 95 pesos en la utilización del sistema Lidar para buscar en zonas de Guerrero a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El pasado 9 de febrero, los titulares de la PGR y de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Cervantes Andrade y Miguel Ángel Osorio Chong, respectivamente, se comprometieron ante los padres de los estudiantes desaparecidos, que no escatimarán recursos para financiar las investigaciones con tecnología Lidar.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) solicitaron a la PGR que usara el sistema Lidar, que sirve para levantamiento topográfico de edificios, rocas, superficies, basado en tecnología láser emisor-receptor, con el propósito de identificar puntos de interés de posible localización de inhumaciones clandestinas.

En respuesta a una petición de información, la procuraduría señaló que la mencionada tecnología fue usada en julio y agosto de 2016, aplicándose en zonas de los municipios de Iguala y Cocula.