MILENIO DIGITAL
5 de mayo de 2015 / 06:43 p.m.

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno federal, con apoyo de la sociedad, cerrará el paso a la delincuencia en Jalisco, luego que el viernes hubo balaceras, bloqueos y quema de vehículos en varias partes del estado, que dejaron un saldo de 15 muertos, seis de ellos militares y un fiscal estatal.

"Le reitero, señor gobernador, y a todos los jaliscienses, que como nos ha instruido el presidente, Enrique Peña Nieto, cuentan con el apoyo, respaldo, y confianza absoluta del gobierno de la República. Unidos cerraremos el paso a la delincuencia, unidos saldremos adelante", dijo en conferencia de prensa.

Anunció que la "Operación Jalisco", implementada desde el viernes pasado, estará coordinada por el general de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz.

Los gobiernos estatal y federal protegerán a los jaliscienses con una estrategia integral, a partir de la "Operación Jalisco", que ya está en marcha, en la que participan la Sedena, Semar, PGR, PF, Cisen y el gobierno del estado, detalló.

Explicó que este operativo tiene como objetivo que los criminales sean detenidos y rindan cuentas ante la ley, además de desmantelar sus estructuras.

Dijo que la "Operación Jalisco" será similar a los implementados en Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, aunque mencionó que son diferentes los grupos criminales que operan en el país y necesitan una atención distinta, de acuerdo a las regiones y características de la entidad.

Sin entrar en detalles, el secretario de Gobernación dijo que el operativo que se puso en marcha consta de diferentes estrategias "que no se pueden poner a la luz pública, pero que sabemos el rumbo del objetivo, está muy claro para nosotros".

Acerca de qué tan prioritario es para el gobierno federal Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, el titular de la Segob dijo que es uno más de los delincuentes que integran la lista de los 122 objetivos prioritarios "y por supuesto que hay un proceso para su búsqueda y captura, y junto con él toda su estructura".

Agregó que la principal área de operación de este cártel es Jalisco y algunos estados colindantes.

Osorio expresó que los mexicanos "tenemos la determinación y la capacidad de vencer los retos que enfrentamos. Lo haremos con la certeza de que en el territorio nacional no hay fuerza más poderosa que la del estado mexicano", por lo que convocó a denunciar.

"Requiere que sociedad y gobierno actúen con unidad, por ello, convocamos a los ciudadanos a sumarse a este esfuerzo, por medio siempre de la denuncia, elemento fundamental que ha demostrado ser el instrumento para dar resultados. Tengan la certeza de que ante eventos como los de la semana pasada se actuará con firmeza, decisión y oportunidad", expresó.