6 de diciembre de 2014 / 06:05 p.m.

México.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, reveló que el general Enrique Dena Salgado, comandante del mando especial en Iguala, será el coordinador del Operativo Especial en Tierra Caliente.

El pasado miércoles, el funcionario federal y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, anunciaron que como parte de ese operativo el Ejército y la Policía Federal asumirán el mando de la vigilancia en 22 municipios de Guerrero, ocho del Estado de México, cuatro de Morelos y dos de Michoacán.

Ayer, en entrevista con Denisse Maerker para el programa Atando Cabos, Osorio Chong dio a conocer que todas las corporaciones de esas alcaldías y los elementos federales que participarán en el operativo quedarán bajo la coordinación del general Dena.

—Esta semana hizo un anuncio allá en Iguala sobre lo que llamó el Operativo Especial de Tierra Caliente. Algunas preguntas nos quedaron, por supuesto. ¿Esto, a diferencia de Michoacán, va a tener un coordinador, un comisionado?, ¿es simplemente ponerlo en manos de un elemento del Ejército? Cuénteme un poco cómo va a ser, porque entiendo que es el general Enrique Dena Salgado, comandante del mando especial en Iguala el que va a encabezar esto, ¿sería él? —le preguntó la periodista

—Es correcto... esta pregunta me permite explicar lo que tal vez no ha quedado tan claro. Tenemos operativos en Michoacán, tenemos operativos en Guerrero, en Morelos y en el Estado de México, pero ninguno que coordine toda esta zona...

El general va a coordinar todo este esfuerzo, va a coordinar a todas las instituciones, a la Policía Federal, al Ejército mismo, a la Marina y, por supuesto, a los enviados de la PGR. Es un operativo conjunto en toda esta zona, que se multiplica con las que ya se venían realizando en cada una de las entidades —explicó el funcionario.

—¿Esta coordinación implica, digamos, una especie de jerarquía sobre policías locales? Me refiero a estatales sobre policías municipales, por supuesto, sobre todos los otros cuerpos, porque yo no me imagino que esto se pueda tener a plática ni a discusión en una situación en una zona con tantas urgencias — le cuestionó Maerker.

—Es correcto, va a coordinar con la disposición que agradecí a los gobernadores, porque efectivamente habrá un mando supremo de alguna manera, en el que todos los cuerpos, las corporaciones de seguridad estarán sujetas a él, que será el coordinador de todas las corporaciones —abundóel funcionario.

Osorio Chong manifestó que el operativo en Tierra Caliente partió del reconocimiento de que ahí habían cometido el error de combatir el crimen de manera aislada, "lo que nos lleva a corregir es que debemos hacerlo en una sola zona en la que la coordinación general se dé de manera plena y que los límites de un estado no nos hagan detener la estrategia de seguridad".

"Eso es parte de lo que se ha corregido, de lo que se admite que no ha funcionado correctamente y en el que no había colaboración de las policías municipales ni incluso de las policías estatales".

Puntualizó que en la zona desplegarán un sistema de inteligencia, que les permita saber uno a uno cuáles serán sus objetivos por municipio.

Aunque reiteró que el gobierno federal dará todo su respaldo a la seguridad en la zona, Osorio Chong subrayó que cada entidad tienen que cumplir con su obligación de formar nuevas instituciones de seguridad. "En el caso de Guerrero no han formado nuevos policías durante mucho tiempo", reprochó.

Finalmente, destacó que crearán observatorios ciudadanos que vigilen el uso de los recursos que se destinen a la seguridad con base en resultados.

FOTO: NOTIMEX

MILENIO DIGITAL