milenio digital 
1 de octubre de 2015 / 08:37 a.m.

Ciudad de México.- El director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Mario Patrón, dijo que Gildardo López Astudillo, 'El Gil', no admitió haber participado en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas en ninguna de sus dos declaraciones, en las cuales el Centro Prodh estuvo presente.

"Estuvimos en la declaración de 'El Gil', y no dice nada del basurero, no acepta nada de los hechos en absoluto.

"No advierte, ni confiesa su participación en sus dos declaraciones", dijo en entrevista.

En dos entrevistas, una del 18 y otra del 21 de septiembre, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que en el expediente de 'El Gil', hay pruebas suficientes para implicarlo en la desaparición de los 43 jóvenes normalistas.

"Se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar a partir de sus declaraciones, es decir, acepta su participación en los hechos, lo que se conoce técnicamente como una confesión calificada divisible.

"Acepta una parte de los hechos, la que no lo incrimina directamente, pero se ubica en circunstancias de tiempo, modo y lugar; reconoce a las personas, reconoce la camioneta, en fin yo creo que está suficientemente claro como para que se dicte un auto de formal prisión", dijo en entrevista.

Dos días después, Sales dijo que en las declaraciones 'El Gil' sólo acepta hechos que no lo incriminan, dijo que reconoce la camioneta y que uno de sus cómplices privó de la libertad a los 43.

"Acepta los hechos que no lo incriminan pero las pruebas del expediente son suficientes como para asegurar que efectivamente tiene participación en los mismos. No se incriminó, todo es una confesión calificada, que es cuando el detenido se ubica en circunstancia de tiempo, modo y lugar", dijo Sales.

Explicó que lo que buscan es que los funcionarios de PGR que "ya tienen una convicción del caso y hacen una defensa propia", salgan de la investigación y se dé paso a que un fiscal, con autonomía para los padres y madres, pueda conformar un grupo de trabajo que permita seguir con la investigación.